Skip navigation

Título: Eloísa está debajo de un almendro     Autor: Enrique Jardiel Poncela      Editorial: Vicens Vives

Resumen: Eloísa está debajo de un almendro es una obra teatral calificada como humor absurdo, cuya acción transcurre durante dos actos y un prólogo en, principalmente, tres escenarios distintos: una sala de cine de clase media, la habitación del padre de la protagonista y el salón-recibidor de la casa del novio de Mariana. Los personajes principales son: Mariana Briones, su tía Clotilde, su novio Fernando Ojeda, Ezequiel Ojeda (tío de este), su padre Edgardo, su tía Micaela, dos criadas (Práxedes y Luisa) y dos criados (Fermín y Leoncio) de la extravagante familia Briones.

En el prólogo, la acción comienza con una mujer bella, elegante, exageradamente distinguida según el autor, entrando en una pequeña sala de cine, donde la diferencia abismal entre la clase social de la mujer y los allí presentes la hace destacar aún más; pero no es solamente su figura y su educación lo que la figura diferente, sino un toque de rareza asociada, más si cabe, a su belleza. La mujer, Mariana Briones, se sienta en una butaca ajena al revuelo y la admiración que ha despertado para, más tarde, recibir a su tía Clotilde, con quien habla durante largo rato en el prólogo. Como final de su diálogo y del prólogo, se produce la llegada de su novio Fernando y el tío del anterior, Rafael, Ojeda. Irritada por la actitud de “gente normal” que presenta Fernando, cosa que Mariana detesta, decide marcharse del cine junto con su tía Clotilde.

Durante el primer acto, la acción se desarrolla en la habitación de Edgardo Briones, padre de Mariana, y comienza con la presentación del extravagante personaje, acompañado de Fermín, criado de la familia, y Leoncio, este último aprendiendo el oficio del anterior. Rato después llega Micaela, siempre acompañada por sus dos perros, y posteriormente Mariana y Clotilde, seguidas de Fernando y Ezequiel ( el último posteriormente atacado por los perros). El acto finaliza con la desaparición y, aparentemente, secuestro de Mariana por parte de Fernando o Ezequiel Ojeda.

Ya en el tercer acto, el escenario ha cambiado al salón-recibidor principal de la casa de Fernando Ojeda, donde este ha llevado a Mariana dormida en sus brazos hasta el sofá. Una vez despierta, Fernando desvela a Mariana los secretos que le han atormentado desde su juventud, desde el suicidio de su padre, y las pistas que desde entonces ha podido obtener, las cuales parecen ir más allá de un simple suicidio…

Opinión personal: el libro en general no me ha agradado mucho, sobre todo porque no me gusta el género teatral, sin embargo a partir del último acto se ha acentuado el suspense que ha permanecido en segundo plano el resto de la obra, por lo que en el segundo acto sí ha captado toda mi atención. A pesar de lo complicada que sería una descripción psicológica acertada de cada personaje, la actuación conjunta de todos ellos es entretenida y la trama del libro es muy interesante, es una buena oferta para los aficionados del teatro, los personajes costosos de enteder y,  en menor medida, el suspense.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: